¿Los alimentos procesados son perjudiciales para la salud?

Aunque nadie dude de que comer sano es sinónimo de escoger alimentos naturales, la comida procesada tiene una notable presencia en nuestra dieta. Aportan diversidad y placer, pero, en términos generales, resultan menos nutritivos que los alimentos frescos.

Tipos y ejemplos

De acuerdo a su grado de manipulación, establecemos diferentes tipos de alimentos procesados:
  • Alimentos mínimamente procesados: son alimentos preparados para facilitar su consumo. Es el caso de, por ejemplo, frutos secos sin cáscara (nueces, almendras, avellanas…) y de hortalizas o verduras listas para consumir o preparar (lechugas lavadas y cortadas en bolsa), sin ingredientes añadidos de ningún tipo.
  •  Alimentos sometidos a algún tipo de tratamiento: alimentos que se han visto afectados por algún proceso tecnológico. Sería el caso de alimentos congelados o ya cocidos: latas de conservas (latas de atún u otros pescados), verduras congeladas, etc.
  • Alimentos con ingredientes añadidos: se trata de alimentos que incorporan ciertos añadidos que alteran o mejoran sus propiedades con el fin de potenciar su sabor o apariencia. Es el caso de edulcorantes, colorantes y conservantes, muy usuales en, por ejemplo, salsas ya preparadas.
  • Alimentos muy procesados: alimentos aptos para su consumo inmediato que han sido sometidos a un alto nivel de procesamiento. Por ejemplo, galletas, dulces, patatas fritas chips, cereales, embutidos…
  • Alimentos altamente procesados: son alimentos como pizzas congeladas y demás platos listos para introducir en el microondas.

Para conocer con exactitud lo que nos llevamos a la boca y si nos alimentamos con el combustible adecuado, a continuación analizaremos si los alimentos procesados son poco o nada saludables.

Comentarios